Instituto de Salud Visual y Seguridad Ocupacional y el Medio Ambiente

+591 75071474 8:00 AM - 10:00 PM (Lun-Vie)

Optometria

En la actualidad, existen muchos países donde se oferta esta opción con carácter técnico y con excelentes resultados.

La Optometría es una carrera reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad se estudia y se ejerce en más de setenta países del mundo, entre ellos Canadá, Alemania, Inglaterra, Suecia y Estados Unidos.

Es conveniente hacer notar que las alteraciones y defectos de la visión constituyen, hoy por hoy, un problema muy serio a nivel mundial; hecho que alcanza a nuestro país con índices alarmantes.

La Optometría debe entenderse como: La determinación y mensuración científica de los defectos de refracción, acomodación y motilidad del ojo humano; el ensayo, prescripción y adaptación de lentes que corrigen tales defectos; el acondicionamiento de lentes de contacto, de prótesis oculares y la práctica de ejercicios ortópticos sin el uso de drogas, medicinas e intervención quirúrgica.

La optometría es el examen de la vista mediante el empleo de cualquier medio objetivo o subjetivo sin usar drogas o medicinas; que descubre y determina los defectos visuales acomodativo o muscular de los mismos, midiendo su alcance en relación con el grado normal de visión y prescribiendo ejercicios, lentes y/o cristales oftálmicos, prismas, así como cualquier principio, método aparato legítimo para atención, tratamiento de las deficiencia y la confección y dispendio de artefactos correctivos y protésicos.

“La Optometría significa formar técnicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de desordenes visuales que se relacionen con los errores de refracción del ojo”.

Objetivo

Proporcionar un profesional idóneo y actualizado, concordante con los avances alcanzados en el campo de las ciencias de la visión, y en la tecnología óptica. Esto se logra mediante la integración de dos disciplinas, la FÍSICA y la FISIOLOGÍA; lo cual conlleva un gran avance científico y tecnológico. A la vez, se alcanza un avance en el campo social, al dotar a la sociedad de un profesional idóneo en el primer nivel de atención, del área de salud; con un menor costo de formación y de mayor accesibilidad, aun en las zonas de menor densidad de población.

Estos profesionales estarán comprometidos con la promoción plena del cuidado primario de la visión, condición básica para una buena calidad de vida.

Objetivos Específicos

  • Otorgar capacidades para identificar las alteraciones visuales y motoras (oculares), para determinar la conducta adecuada.
  • Proveer condiciones para identificar en forma temprana las alteraciones patológicas para su remisión al profesional competente.
  • Favorecer las condiciones para que el futuro optometrista sea un profesional competente, con capacidad de relacionarse intradisciplinariamente, e interdisciplinariamente con otros profesionales de áreas afines.
  • Preparar al estudiante para prestar una atención integral al individuo, de modo tal que otorgue un amplio beneficio a su sociedad.
  • Capacitar para la elaboración y ejecución de programas de investigación en salud visual.
  • Contar con profesionales capaces de desarrollar nuevos conocimientos, colaborando con los avances científicos y tecnológicos del área.
  • Producir, reunir y divulgar información sobre los avances científicos y tecnológicos en el campo de la optometría.
  • Asumir con responsabilidad los principios éticos y las normas morales que reglan el comportamiento profesional y laboral.
  • Promover la educación continuada, mediante post-grados, extensión universitaria y otros cursos.
  • Establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas, de tipo técnico, científico, pedagógico, social, facilitando el perfeccionamiento de los profesionales del área.
  • Capacitar para poder desarrollarse en servicios públicos y privados y en escenarios comunitarios.
  • Otorgar, al futuro profesional, conocimientos básicos sobre marketing, calidad de servicio y equipo de salud.
  • Posibilitar, por medio de un régimen de becas el acceso a estudiantes de bajos recursos que acrediten su aptitud y capacidad.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Optometría será un profesional acreditado con conocimientos necesarios de las asignaturas básicas, específicas, clínicas y humanísticas, que garanticen una adecuada formación para la atención profesional del paciente; sea corrigiendo sus vicios refractivos y disfunciones, como en la detección temprana de patologías oculares para su remisión al médico especialista. Desempeñando estas funciones con gran sensibilidad social y ética profesional.

Habilidades y Destrezas

  • Extender fórmulas optométricas apropiadas a los pacientes, para la corrección de su anomalía visual; pudiendo ser estos anteojos, lentes de contacto o cualquier otro tipo de medio óptico adecuado.
  • Realizar exámenes de salud visual con sentido preventivo.
  • Detectar y remitir al médico toda aquella persona a la que, en el cumplimiento de sus funciones, se le detecten procesos patológicos sistémicos.
  • Remitir al médico oftalmólogo, o al profesional especializado para tal fin, a aquellos pacientes a los que se detecten procesos patológicos que requieran tratamiento médico.
  • Detectar, y corregir anomalías de la visión binocular, acomodación, y motilidad ocular; sea mediante sistemas ópticos y/o ejercicios ortópticos o de terapia visual.

¿Ya decidiste para el futuro?, si aun no estas seguro escribenos despejaremos tus dudas.

Issem

El Instituto Técnico de Salud Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente, es una organización privada e independiente, legalmente establecida y acreditada por el Ministerio de Educación del Gobierno Plurinacional de Bolivia con el fin de formar y capacitar profesionales en el campo de la Seguridad, la Salud y el Bienestar Laboral para responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos del país.

Otras Carreras

Optica Oftalmica

Leer más...