Instituto de Salud Visual y Seguridad Ocupacional y el Medio Ambiente

+591 75071474 8:00 AM - 10:00 PM (Lun-Vie)

Técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo

La salud, la seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

"La salud y la seguridad ocupacional, base para garantizar la productividad empresarial"

Las elevadas tasas de morbi-mortaIidad y accidentabilidad, emergentes del trabajo en nuestro país, exigen la adopción de medidas tendientes a superar esta situación, las mismas que deben aplicarse dentro de un marco legal expresamente establecido; cual es la LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR, Decreto Ley Nº 16.998 de 2 de agosto de 1979, que establece lo siguiente:

Art. 3º la ley es aplicable a toda actividad en que se ocupe uno o más trabajadores por cuenta de un empleador, persiga o no fines de lucro, así mismo. Art. 6º De las obligaciones de los Empleadores, numeral 20: “Establecer y Mantener Departamentos de Higiene y Seguridad Ocupacional, así como servicios médicos” Art. 6º, numeral 24: “Promover la capacitación del personal en materia de prevención de riesgos del trabajo”. Art. 38º: “Las empresas constituirán en sus centros de trabajo servicios preventivos de medicina del trabajo y departamento de Seguridad Ocupacional y Bienestar” Art. 39º: “Dichos servicios estarán bajo la supervisión de un médico especializado en medicina del trabajo y de un ingeniero o técnico especializado en Higiene y Seguridad Ocupacional”.

El ISSEM, con la finalidad de apoyar a las empresas en la aplicación y cumplimiento de la Ley, cuenta con un programa de capacitación de recursos humanos en esta área, preparando profesionales para desempeñarse en actividades preventivas, asistenciales y de gerencia; contribuyendo de esta manera a los diferentes sectores productivos, públicos y privados, al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y al incremento de la productividad para el desarrollo de empresas promotoras del empleo decente.

Objetivo

Formar profesionales técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo (Higiene y Seguridad Industrial) capaces de planificar, coordinar y dirigir todas las actividades de higiene y seguridad en el trabajo, desarrollando y aplicando normas y procedimientos adaptados a las operaciones de las empresas.

Es un profesional con conocimientos, habilidades y destrezas para actuar con eficiencia en el campo de la seguridad laboral.

Perfil del Egresado

El titulado contará con las competencias necesarias para:

  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales producidos en los ambientes, máquinas y materias primas en el proceso productivo.
  • Identificar el instrumental necesario para evaluar los ambientes de trabajo desde el punto de vista del riesgo determinado por la ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.
  • Diseñar acciones correctivas de ambientes de trabajo dentro del marco legislativo.
  • Diseñar normas y procedimientos de trabajo seguro.
  • Identificar los tipos y características de los elementos de protección personal.
  • Aplicar toda norma interdisciplinaria sobre la seguridad e higiene laboral y sobre la prevención y saneamiento del medio ambiente en MyPES, PyMES y grandes establecimientos.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los planes de higiene y seguridad industrial.
  • Servir de apoyo altamente calificado para profesionales como ingenieros, arquitectos, geólogos, bromatólogos, ambientalistas, etc.
  • Realizar tareas de inspección y evaluación de accidentes laborales en compañías de seguros, realizando constataciones técnico legales al respecto.
  • Desempeñarse como perito técnico en sedes judiciales y como experto de parte en situaciones contencioso legales o valorativas de riesgos laborales

¿Ya decidiste para el futuro?, si aun no estas seguro escribenos despejaremos tus dudas.

Issem

El Instituto Técnico de Salud Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente, es una organización privada e independiente, legalmente establecida y acreditada por el Ministerio de Educación del Gobierno Plurinacional de Bolivia con el fin de formar y capacitar profesionales en el campo de la Seguridad, la Salud y el Bienestar Laboral para responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos del país.

Otras Carreras

Optica Oftalmica

Leer más...

Optometria

Leer más...